martes, 19 de mayo de 2015

Busqueda de Informacion

Hola a todos!

Busqueda de informacion academica

Ventajas

Cobertura mundial. … Acceso inmediato. … Actualización permanente de la información. „ 

Desventajas … 

Recuperación de demasiada información que dificulta su análisis y selección. … Información recuperada no siempre resulta ser relevante, confiable y útil.


Motores de búsqueda en Internet „


Para acceder a la información contenida en Internet, se han desarrollado Servicios de Búsqueda, que permiten interrogar bases de datos, utilizando distintas formas de realizar las consultas. „ Uno de los servicios de búsqueda lo ofrecen, los motores de búsqueda los cuales son programas especializados en buscar palabras, que figuran en las páginas de web de Internet, mediante las cuales pueden encontrarse diferentes temas de acuerdo a las referencias dadas.



Tipos de buscadores de Internet

1. Los motores de búsqueda o simplemente metabuscadores.
2. Un buscador es un sencillo sitio wep en el que se ingresa lo que se desea buscar y se inicia el proceso de búsqueda.



Herramientas de busqueda

El caso de la Wikipedia es singular y controvertido. ¿Hasta qué punto puedes usarla en tus estudios? ¿Es una fuente fiable? ¿Es portadora de conocimiento científico? 

¿Cómo opera WP? Se redacta de forma colectiva por una multitud de voluntarios, no necesariamente expertos, ni conocidos públicamente. ¿Se revisa, edita o filtra el contenido? Hay un sistema de edición y control también cooperativo, con normas y procedimientos, aunque no sin deficiencias. ¿Es actual? La actualización de la información tiende a ser su mayor virtud. ¿Es rigurosa, etc.? Depende de los artículos, la calidad varía mucho de unos a otros. ¿Cuál es su finalidad? WP es una enciclopedia, y, como tal, una síntesis secundaria o terciaria de lo que ya se sabe sobre los diferentes temas; para quienes buscan información pretende ser una forma de acercamiento a esos temas. 

WP es una fuente de información práctica si se usa con moderación y sentido crítico y si no se recurre a ella en sustitución de conocimientos que debemos buscar en otros lugares. Nadie mejor que la propia WP lo explica en el artículo Wikipedia: Citing Wikipedia: 

Unos consejos sobre WP: 

► Sigue las orientaciones de tus profesores al respecto o pregúntales si tienes dudas sobre la WP en relación con su disciplina, sus métodos o con algún tema concreto. 

► Consulta WP con espíritu crítico, con prudencia, contrasta la información, ponte alerta ante afirmaciones dudosas, pondera la diferente calidad de los artículos … 

► Usa WP como enciclopedia, como una vía de acceso: para introducirte a temas, aclarar conceptos, encontrar terminología de cara a búsquedas más profundas, conseguir referencias* bibliográficas y enlaces a otros sitios web, etc. 

► No uses WP como base definitiva o exclusiva de conocimientos para un trabajo, ni para preparar un tema: es una herramienta auxiliar, un punto de apoyo. 

► Explora las versiones de los artículos en inglés, lengua en la que a menudo son mejores que en castellano, o en otros idiomas que conozcas (WP en alemán, etc.) 

► WP es un buen ejemplo de las grandes posibilidades de la Web: está en tu mano aprovecharlas de manera selectiva e inteligente.

Google y los demás buscadores generalistas no pueden rastrear toda la información que existe en la Web o, mucho menos, en Internet. Hay una enorme cantidad de contenidos que no están indexados por los motores de búsqueda: es lo que se conoce con varios términos: internet profunda, Web invisible, deepnet, hidden Web, etc. Se trata de archivos a los que los robots de los buscadores no llegan y de los que por tanto no pueden guardar copia, ni indexar sus textos, ni facilitar resultados cuando consultas. En cierta manera, suele decirse, los buscadores sólo exploran la superficie de la Red. 

Las causas de que esta parte de la Web no sea accesible mediante los buscadores convencionales son muy variadas: se trata de información de alguno(s) de estos tipos: 

► Generada dinámicamente en bases de datos, sin páginas ni URL estables. 

► Hospedada bajo interfaces y sistemas de búsqueda propios. 

► Disponible sólo mediante registro personal, nombre de usuario, contraseña, etc. 

► De pago, mediante suscripción, licencia, pago por uso, etc. 

► Bajo formatos o tecnologías especiales, multimedia, etc., no páginas html. 

► Restringida a los robots de los buscadores por diversas razones y métodos. 

La Internet profunda incluye todo tipo de materiales. Algunos son información científica valiosa y de interés. Está alojada en bases de datos y otros archivos digitales que deben ser consultados específicamente para conseguirla, por lo que hay que conocerlos. 

Por eso es importante que estés preparado para usar otras herramientas de búsqueda, como las que veremos en esta guía, y nuevas fuentes de información especializada que vayas conociendo a lo largo de tu carrera y en el futuro. Para tus fines, aprender, desarrollar conocimiento, tendrás que poner en juego otros instrumentos aparte de Google.



  • Para acceder a información científica profunda que Google no recupera 
  • Para manejar literatura científica de forma selectiva, directa, especializada ... te conviene usar otras herramientas de búsqueda o fuentes de información. 


¿A qué llamamos herramientas de búsqueda? A servicios o archivos digitales que sirven como índice para localizar la información que necesitas entre las grandes cantidades de información disponible o existente.

¿A qué llamamos fuentes de información? Es un término muy general, que incluye las herramientas de búsqueda y cualquier otro depósito, archivo, colección o conjunto de publicaciones (e incluso documentos sueltos).

A lo largo de esta guía usaremos herramientas y fuentes para buscar información. Te muestro a continuación una clasificación sencilla de las mismas con algunos ejemplos, para que te vayas familiarizando con el tema. Pero hay que tener muy presente: algunas o bastantes de estas herramientas y fuentes son de pago: usarlas o acceder a sus contenidos requiere suscripción, contrato, licencia, pago por item, etc. (Recuerda que en este caso sus títulos los ponemos en rojo, en lugar de en verde).


BUSCADORES GENERALES Recorren toda la Web automáticamente con sus robots, guardan copia de los contenidos, los indexan y facilitan su búsqueda sin selección ni restricción de materiales o tipos de información. 

BUSCADORES ESPECIALIZADOS Rastrean la Web de forma automática o semiautomática, indexando contenidos de determinado tipo, formato, temática o características, alojados en ciertos sitios o dominios de la Red, etc. Nos interesan sobre todo los que buscan información especializada, científica, técnica, académica, etc.


BASES DE DATOS DOCUMENTALES Nos referimos aquí a grandes archivos digitales que reúnen e indexan datos de documentos científicos, y por tanto sirven como índice de la literatura científica existente. Pero no funcionan recorriendo la Web, sino incorporando esos datos de manera selectiva e inteligente, por parte de personas que definen y deciden qué literatura se analiza. En bastantes casos, los registros de las bases de datos enlazan a los textos completos* de los documentos científicos, o incluso los contienen. 

CATÁLOGOS Nos referimos aquí a bases de datos que describen documentos científicos de diverso tipo que se conservan, proporcionan o distribuyen en un lugar o entidad: catálogos de bibliotecas, de librerías, proveedores, etc... 

OTRAS GRANDES FUENTES DE INFORMACIÓN Esta es una categoría variada e ingente de recursos que abarca: portales de publicaciones científicas digitales, depósitos de documentos científicos, fuentes de datos de tipo numérico, gráfico, etc. Muchos son especializados en un sector de conocimiento y/o tipo de contenido, pertenecen a una editorial u organismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario